Historia Historia

Historia

Años 60. Frente a los abusos de la industria láctea, D. Jesús Sáenz de Miera plantea la creación de una sociedad en la que los ganaderos asuman la producción, la industrialización y la comercialización de leche y sus derivados.

1967. A fin de lograr la concesión de una central lechera en Asturias, se constituye el Grupo Sindical de Colonización que inicia la captación de socios.

1969. El 25 de octubre se concluyen las obras de la factoría de Granda (Siero). El presupuesto ascendía a 168 millones de pesetas.

1970. El 1 de septiembre llegan a la factoría los primeros camiones de Central Lechera Asturiana: 250.000 litros de leche procedentes de ganaderías asturianas.

1971. Central Lechera Asturiana comienza a comercializar su propia marca e introduce su primera innovación: la botella de plástico no retornable.

1972. Para abastecer a los ganaderos y mejorar la producción se crea la primera fábrica de piensos, germen de ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios).

1974. La instalación de la red de frío en las granjas supone un avance sin precedentes al evitar que la leche se pierda, además de mejorar el volumen de producción.

1982. Central Lechera Asturiana se convierte en SAT (Sociedad Agraria de Transformación). Se empiezan a potenciar los Servicios Agrarios entre los socios ganaderos.

1993. Se inicia del relanzamiento de CLAS tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.

1997. La fusión de tres empresas (CLAS, ATO y LARSA) da origen a CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A.), el primer grupo lácteo español.

2007. Tras una década de fortalecimiento empresarial, D. Bertino Velasco Torre asume la presidencia. El nuevo proyecto tiene al socio como principal protagonista.

2009. Se promueven cambios estatutarios para dar vida y dinamismo a la SAT y  permitir la convivencia de diversos intereses en su seno.

2011. Comienza a modernizarse la gestión de la sociedad. Se relanza la marca SAT con una nueva imagen más acorde con sus objetivos.