Carta del Presidente


Carta del Presidente
Carta del Presidente

Carta del Presidente

La SAT y CAPSA cerraron el año pasado con resultados positivos

A pesar de que las cuentas económicas del año pasado aún están pendientes de aprobación, ya os puedo adelantar que tanto la SAT como CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta, Sociedad Anónima) lograron resultados positivos en el pasado ejercicio. Pienso que debemos estar satisfechos; sobre todo, porque el contexto general del país estuvo marcado en 2013 por el mantenimiento de una crisis económica generalizada, que afectó negativamente en el consumo.

Como os decía, 2013 se ha configurado para nosotros como un ejercicio positivo, en cuanto a los resultados económicos de nuestras principales sociedades. Además, debemos tener en cuenta que CAPSA había cerrado 2012 con pérdidas. Estamos, pues, en la senda de la recuperación, lo que nos puede llevar en 2014 a conseguir una mejora de resultados. Al menos, el camino está configurado y las previsiones, salvo circunstancias negativas que se puedan presentar a lo largo del año, nos hacen pensar en positivo. También hay que destacar que en 2013 los precios medios de la leche subieron, para los socios de la SAT, en torno a los seis céntimos de euro por litro, lo que sumado a los casi seis céntimos que bajó el precio del kilo de los piensos, conformaron dos buenas noticias para el conjunto de nuestras explotaciones ganaderas. No es para tirar cohetes de alegría, pero ambos factores han sumado en sentido positivo en las arcas de nuestros socios, cuyas economías habían resultado seriamente afectadas en anteriores ejercicios por los negativos efectos de la crisis general y del sector.

Por otra parte, quiero informaros que la Junta Rectora ha acordado recientemente la presentación de un recurso judicial ante la sentencia que anuló el nuevo contrato de arrendamiento de marca acordado en 2012 por el Consejo de Administración de Corporación Alimentaria Peñasanta, Sociedad Anónima, (CAPSA). Entre otras consideraciones, el fallo del Juzgado de Oviedo considera muy elevada la partida económica aprobada por el Consejo de CAPSA, que contó con el respaldo de los consejeros de la SAT, como contrapartida al uso de la marca Central Lechera Asturiana.

Como todos sabéis, CAPSA, nuestro grupo industrial, tiene cuatro accionistas: la SAT, socio mayoritario, con el 56,39%; Compagnie Laitière Européenne (CLE), el 27%; Liberbank, el 10,90%; Caja Rural de Asturias, el 5,01%; y minoritarios, el 0,69%. Al constituir el socio de referencia, la SAT dispone de mayoría en el Consejo de CAPSA y dispone de la presidencia del mismo.

Otra circunstancia importante a destacar es que el contrato de marca venció en 2012, quince años después de su firma en 1997. Procedía, pues, hace ya dos años, a la articulación de un acuerdo marca que regulase los ingresos económicos que anualmente percibe la SAT de CAPSA por el uso de la marca Central Lechera Asturiana.

El arrendamiento de la marca es una de las tres vías de obtención de recursos económicos de la SAT aunque no la más importante desde el punto de vista de volumen económico. Las otros dos son: por la leche vendida por nuestros socios a CAPSA (cerca de 7 millones al año) y por el reparto de beneficios que nuestro grupo industrial logre en cada ejercicio.

A la espera de la nueva resolución judicial, estoy convencido que la mejor apuesta de futuro para CAPSA nace desde la coincidencia compartida y asumida por todos los accionistas. Pocas empresas afrontan de forma positiva su porvenir en un clima donde primen las hostilidades y los enfrentamientos.

Recibid un fuerte abrazo.



Firma del Presidente

Bertino Velasco Torre
Presidente de Central Lechera Asturiana SAT